Cursos de Alturas en Colombia

In Uncategorized by Admin@Corpo

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN ALTURAS.

Es la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades identificadas por el empleador como necesarias de implementar en los sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria, para prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo por trabajo en alturas y las medidas de protección implementadas para detener la caída una vez ocurra o mitigar sus consecuencias.

CAPACITACIÓN O CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL DE TRABAJADORES QUE REALICEN TRABAJO EN ALTURAS.

Todos los trabajadores que laboren en las condiciones de riesgo que establece el artículo 1o de la resolución 1409 de 2012 deben tener su respectivo certificado para trabajo seguro en alturas, el cual podrán obtener mediante capacitación o por certificación en la competencia laboral.
Se deben capacitar en trabajo seguro en alturas:

1. Jefes de área que tomen decisiones administrativas en relación con la aplicación de este reglamento en empresas en las que se haya identificado como prioritario el riesgo de caída por trabajo en altura.

2. Trabajadores que realizan trabajo en alturas.

3. Coordinador de trabajo en alturas.

4. Entrenador en trabajo seguro en alturas.

5. Aprendices de formación titulada de las instituciones de formación para el trabajo, que ofrezcan programas en los que en su práctica o vida laboral pueda existir el riesgo de caída en alturas, deben ser formados y certificados en el nivel avanzado de trabajo seguro en alturas por la misma institución.

CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN
1. Programas de capacitación para jefes de área
2. Programas de capacitación para coordinador de trabajo en alturas
3. Programas de capacitación para trabajadores operativos.
4. Niveles de capacitación operativa.