Ley de Riesgos Laborales y Obligaciones

In Uncategorized by Admin@Corpo

SEGÚN LA RESOLUCIÓN 1409 de 2012 la cual establece el reglamento de seguridad para la protección contra caídas en trabajo seguro en alturas y que aplica para todos los empleadores, contratistas y todas aquellas actividades económicas de sectores formales e informales que desarrollen trabajo en alturas con riesgo de caída, se entiende por trabajo en alturas toda aquella actividad que se desarrolle a partir de una altura de 1,50 mts de altura.

  • Son obligaciones del empleador:

Realizar las evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales conforme a lo establecido en las Resoluciones 2346 de 2007 y 1918 de 2009.
Incluir en el programa de salud ocupacional denominado actualmente Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST),  el programa de protección contra caídas de conformidad con la presente resolución
Garantizar que el suministro de equipos, la capacitación y el reentrenamiento, incluido el tiempo para recibir estos dos últimos, no generen costo alguno para el trabajador
Garantizar un programa de capacitación a todo trabajador que se vaya a exponer al riesgo de trabajo en alturas, antes de iniciar labores
Garantizar que todo trabajador autorizado para trabajo en alturas reciba al menos un reentrenamiento anual, para reforzar los conocimientos en protección contra caídas para trabajo seguro en alturas

  • Son obligaciones de los trabajadores:

Cualquier trabajador que desempeñe labores en alturas debe:

  1. Asistir a las capacitaciones programadas por el empleador y aprobar satisfactoriamente las evaluaciones, así como asistir a los reentrenamientos;
  2. Cumplir todos los procedimientos de salud y seguridad en el trabajo establecidos por el empleador.
  3.  Informar al empleador sobre cualquier condición de salud que le pueda generar restricciones, antes de realizar cualquier tipo de trabajo en alturas.
  4. Utilizar las medidas de prevención y protección contra caídas que sean implementadas por el empleador.
  5. Reportar al coordinador de trabajo en alturas el deterioro o daño de los sistemas individuales o colectivos de prevención y protección contra caídas.
  • Son obligaciones de las administradoras de riesgos laborales:

Las administradoras de riesgos laborales, que tengan afiliadas empresas en las que exista el riesgo de caída por trabajo en alturas, dentro de las obligaciones que le confiere los artículos 56, 59 y 80 del Decreto 1295 de 1994 y demás normas, deben:

  1. Realizar actividades de prevención, asesoría y evaluación de riesgos de trabajo en alturas de acuerdo a este reglamento.
  2. Ejercer la vigilancia y control en la prevención de los riesgos de trabajo en alturas conforme a lo establecido en la presente resolución.
  3. Asesorar a los empleadores, sin ningún costo y sin influir en la compra, sobre la selección y utilización de los elementos de protección personal para trabajo en alturas.