Riesgos en Espacios Confinados

In Uncategorized by Admin@Corpo

Un espacio confinado se entiende como “cualquier espacio con aberturas de entrada y salida limitadas y ventilación natural desfavorable, que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables y tener una atmósfera deficiente en oxígeno, también pueden tener una configuración interna tal que la persona al entrar podía quedar atrapada o asfixiada por un desmoronamiento interno de sus paredes y/o apertura en secciones del piso.

Los espacios confinados, se pueden clasificar de acuerdo al grado de peligro para la vida de los trabajadores:

Clase A: Son aquellos donde existe un inminente peligro para la vida. Generalmente riesgos atmosféricos (gases inflamables y/ o tóxicos, deficiencia o enriquecimiento de oxigeno).

Clase B: En esta clase, los peligros potenciales dentro del espacio confinado pueden ser de lesiones y/ o enfermedades que no comprometen la vida ni la salud y pueden controlarse a través de los elementos de protección personal.

Clase C: Esta categoría, corresponde a los espacios confinados donde las situaciones de peligro no exigen modificaciones especiales a los procedimientos normales de trabajo o el uso de EPP adicionales.

RIESGOS EN LOS ESPACIOS CONFINADOS

RIESGOS ATMOSFÉRICOS:
Concentraciones de oxígeno en la atmósfera por debajo de 19.5% o mayor a 23% Gases o vapores inflamables como metano o monóxido de carbono. Concentración de sustancias toxica Residuos de polvos o neblinas que impidan la visibilidad.

RIESGOS FÍSICOS:
Temperaturas extremas, peligro de entrampamiento, iluminación inadecuada, ruido, superficies mojadas, objetos que caen

RIESGOS BIOLÓGICOS:
Presencia de hongos, bacterias, virus o materiales en estado de descomposición.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS:

  • Arnés de cuerpo completo
  • Línea de rescate
  • Ropa protectora contra químicos
  • Delantal y mangas para soldadura
  • Respiradores
  • Guantes.
  • Gafas de seguridad
  • Cascos